¿POR QUÉ? (Justificación)
“Id y anunciad el Evangelio” (Mc.16, 15) es la invitación y el imperativo de Jesús para todos los que creemos que Él es el “Camino, la Verdad y la Vida” (Jn.14, 6), que nos guía hacia un mundo fraterno basado en el amor: “Amaos los unos a los otros como yo os he amado” (Jn. 13,34).
El Beato José Tous interpretó este mensaje como una llamada a entregar totalmente la vida al servicio de los demás desde la humildad, la acogida, el pastoreo y el amor a María, Madre del Buen Pastor. Con su expresiva frase: “Id llevando a vuestro paso la Paz y el Bien”, eco de la espiritualidad franciscano-clariana, nos muestra un camino concreto de entrega a los demás que, en el transcurso del tiempo, se materializó en la educación de los niños y jóvenes a través del Instituto de HH. Capuchinas de la Madre del Divino Pastor.
Nuestro Fundador supo mirar siempre el futuro con fe y confianza. Su vida nos anima a explorar nuevos espacios de compromiso evangélico con los hombres y mujeres de nuestro tiempo, especialmente con los que están más cerca de nuestras comunidades y obras apostólicas, de manera que lleguemos a ser, con nuestra oración, presencia y trabajo un estímulo para todos ellos y unidos busquemos caminos de justicia para hacer más fraterna la sociedad.
“Intensifiquemos nuestra confiada oración a María, Madre del Divino Pastor, para abrirnos a las exigencias de las nuevas formas de evangelización que reclaman los signos de los tiempos. Pidamos asiduamente que ella nos eduque en la dócil escucha del Espíritu y en la forma de llevar a los otros, especialmente a los jóvenes, a esa escucha, así como en el sincero compromiso de la justicia y la promoción humana que ello comporta” (Const.5).
¿QUÉ PRETENDEMOS? (Objetivos)
- Descubrir a los hermanos con necesidades materiales o espirituales y, desde la fe, ver en ellos la persona de Cristo a quien queremos amar y servir.
- Comprometernos a trabajar en equipo, compartir experiencias de fe y oración, y, mantener un espíritu fraterno entre todos los miembros.
- Favorecer la educación por la justicia, la paz, los derechos humanos y la solidaridad con las personas necesitadas en países empobrecidos, especialmente por la sensibilización de los miembros de las Comunidades Educativas y otros grupos con los que nos relacionemos en nuestra misión.
- Promover el voluntariado en el ámbito local e internacional, y organizar, formar y apoyar a sus miembros.
- Elaborar materiales para la difusión de SoM mdp:
- trípticos, pósters, blocs…
- unidades didácticas y recursos para trabajar con los alumnos en las escuelas.
- Promover campañas o de sensibilización: charlas… o de captación de fondos para los proyectos:
- el bingo solidario
- la Semana de la Solidaridad
…
- Organizar y poner en práctica programas, proyectos y acciones de cooperación para el desarrollo humano y espiritual y, simultáneamente, de solidaridad con los países en vías de desarrollo, en respuesta a sus necesidades. Tener en cuenta su identidad cultural, la perspectiva de género, el enfoque de los Derechos Humanos y el respeto al medio ambiente.
- Visitar las zonas misioneras de otros países para conocer y vivir en primera persona las situaciones de los distintos lugares en los que se desarrollan los proyectos.
- Formar parte de estamentos de gobierno: Ayuntamientos, Comisiones de Trabajo Social… para poder participar de los recursos económicos que se destinen a proyectos solidarios.
¿QUIÉN PUEDE FORMAR PARTE? (Destinatarios)
Alumnos, exalumnos, profesorado, padres y madres y PAS de las Escuelas “Madre del Divino Pastor” y personas interesadas en el campo del voluntariado cristiano.
¿CÓMO NOS ORGANIZAMOS? (Organización)
SoM mdp es un ámbito de desarrollo personal y compromiso cristiano con las personas más desfavorecidas que se organiza en tres niveles:
- Congregacional: Equipo SoM mdp
- SoM mdp local: se inserta en la dinámica de cada escuela a nivel:
- Social: Es un grupo de personas voluntarias que, vinculadas con la escuela, desean incidir socialmente en el ámbito de su ciudad o pueblo siguiendo las líneas de actuación de SoM mdp.
- Educación: Apoyo a los miembros de las comunidades educativas según las necesidades: refuerzo escolar…
DECÁLOGO SoM
FE: Recuerda que tus acciones solidarias son elemento determinante de tu fe cristiana: respuesta agradecida al amor gratuito de Dios que se compadece del dolor de sus hijos y expresión privilegiada de tu condición de discípulo de Cristo.
ORACIÓN: Para que la fe sostenga tu servicio a los otros, la oración te ayudará a encontrarte con Dios y ver en el otro a Cristo.
GRATUIDAD: Nada hay tan humano y cristiano como la gratuidad; vive tu servicio en la gratuidad más absoluta, renunciando a sentirte “salvador/a”.
FRATERNIDAD: Con tu vida y entrega ofrece una alternativa humana y cristiana a
nuestra cultura y sociedad, para que la ternura, el compartir solidario y la amistad nos hagan sentirnos hermanos, hijos del mismo Padre Dios.
POBREZA: Los más necesitados serán quienes reciban de forma privilegiada tu acción. Tu donación os enriquecerá mutuamente.
MINORIDAD: Tu servicio pasa por la renuncia a toda forma de “poder” cediendo todo protagonismo posible a aquellos a quienes sirves y, situándote ante ellos, en actitud de discípulo dispuesto a escuchar y aprender y, sobre todo, a acogerlos como hermanos.
ANUNCIO: Cuando veas que “agrada a Dios”, da razón de tu fe y de tu esperanza, anunciando la Buena Noticia del Reino. Así serás testimonio para los otros.
TESTIMONIO: Lo importante no son tanto tus servicios concretos como tu vida entera: testigo del amor de Dios.
ALEGRÍA: Ten siempre presente que un voluntario triste, es un triste voluntario; tu alegría es fuente de vida y esperanza. En tu entrega encontrarás la felicidad.
AGENTE DE CAMBIO: Con tu comprensión, solidaridad y gratuidad descubres ante la sociedad la existencia de vidas humanas que necesitan y deben ser tenidas en cuenta; pero no te olvides de adjuntar a tu servicio la colaboración para el cambio de las estructuras de injusticia. Siempre debemos trabajar por un mundo más justo.